EL OBJETIVO ES MOSTRAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUBLICO EN GENERAL, TECNOLOGIA E INVESTIGACION IMPACTANTE, DESARROLLADA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL (IUT),SAN CRISTOBAL,EDO. TACHIRA,VENEZUELA.TLF.58-0276-3465260/3465781 TELEFAX:58-0276-3462212/ 3473090. WEB.:www.iutai.tec.ve

24 octubre 2006

HALLACAS ENLATADAS

UN GUISO DE INGENIO

Elaboradas en el Táchira

Conservan la presentación tradicional, es decir, vienen en hojas de plátano, , con la diferencia de que pueden durar hasta tres años sin perder su sabor, su textura y apariencia genera
Tomado de Revista Exito, Año 1, Número 7, Diciembre 2004
Redacción: Pedro Roa
Fotos: Oscar Chacón




¿Se imagina la posibilidad de degustar una hallaca enlatada? Lo que comenzó como un proyecto de grado para la materia de Tecnología de Alimentos, del Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial, en San Cristóbal, es actualmente una realidad y se ha convertido en una sensación en los diversos sitios donde se presenta.




La Feria Internacional de San Sebastian, en el Estado Táchira, y la primera Feria Binacional de la Ciencia y la Tecnología realizada en Cúcuta (Colombia en el año 1.991), son dos de los escenarios donde se ha exhibido este producto, que fue galardonado, en este último, con el premio a la categoría de Innovación Tecnológica.
Por ahora, su producción es irregular y solo se fabrican en época navideña o, en su defecto, cuando se van a exhibir en algunos eventos donde es vendida a un costo de Bs. 8.000 mil cada una. Dinero que no se usa para lucro individual ya que se destina a otras investigaciones dentro de la casa de estudios.
El IUT es la única institución que enlata este alimento en Venezuela. La presentación de la hallaca enlatada no dista mucho de la tradicional, es decir, está envuelto en hojas de plátano, además, conserva su sabor.Los alumnos se encargan de enlatar; solo en contadas excepciones realizan la hallaca. "Tenemos un patrón de elaboración y contratamos a una persona que las haga basándose en una receta estandarizada. Cuando se trata de una práctica las elaboran los estudiantes del cuarto semestre de la Cátedra de Frutas y Hortalizas", indica Raúl Velandria, principal asesor y experto en la elaboración de este producto.
El alimento puede durar dos y hasta tres años sin modificar su sabor, olor, textura, color y apariencia general. "La hallaca ha mejorado con el tiempo en cuanto a patrones de elaboración. Cada días son mejores", señala.
La salmuera es la clave
El Diccionario de la Lengua Española define la hayaca o hallaca( puede escribirse de ambas maneras) como un "pastel de harina de maíz, relleno de carne en pedazos pequeños, tocino, pasas, aceitunas, alcaparras y otros ingredientes que, envueltos en hojas de plátano, se hace en Venezuela, especialmente como manjar y regalo de navidad". Para los venezolanos es algo más, esa símbolo de encuentro familiar, de unificación y para quienes están en el exterior es un recuerdo de la patria, de nuestra tradición. En cambio, para los técnicos de alimentos es un conjunto de masa, guiso y tendidos.

ETIQUETA EN ESPAÑOL



ETIQUETA EN INGLES
Antonio Castillo, Jefe del departamento de Tecnología y Conservación de Alimentos del IUT, región los Andes, y el profesorRaúl Velanmdria explica que el enlatado se realiza a través del siguiente proceso: precocción de las hallacas durante 30 minutos; introducción en una lata; agregado de salmuera, conservante natural; exhausting o proceso de agotamiento para uniformar la temperatura del envasado; sellado o tapado; colocación en cestas del autoclave u olla de presión industrial, esterilización, enfriamiento y pruebas de calidad.

El envase se realiza al vacío, se emplean altas temperaturas para imposibilitar la existencia de bacterias, lo cuál forma parte del secreto de la conservación de este manjar navideño. Con un equipo de 15 personas, incluyendo un supervisor en Tecnología de Alimentos y emplendo un laboratorio industrial, pueden enlatarse en una hora un promedio de 110 hallacas.

Para determinar si el enlatado reúne las condiciones adecuadas para el consumo, los estudiantes deben someterlo a varios análisis tales como: las pruebas microbiológicas de estabilidad en estufa, las cuáles se aplican luego de someter a la esterilización a temperaturas mayores de 100 grados; la incubación de un numero indeterminado de latas seleccionadas al azar que se mantienen durante 10 días en ambientes con temperaturas de 37ºC para controlar mesófilos y a 55ºC para controlar termófilos, es decir, las bacterias que se reproducen a bajas y altas temperaturas.
ABRIENDO LA LATA



Además, les realizan pruebas organolépticas o sensoriales para evaluar el producto utilizando el sentido del gusto, olfato y vista; las físico-químicas como el peso neto, escurrido, grado de vacío y pH; y las sensoriales a través de un catador inexperto, quién da preferencia y aprobación al producto.


TRES HALLACAS EN LA LATA






CALENTANDO POR 15 MINUTOS EN AGUA HIRVIENDO
Todo ello, unido al proceso moderno de enlatado, garantiza el adecuado estado de la hallaca en lata para el consumo, sin obtener riesgo alguno de contraer alergias o cualquier otra enfermedad.

LATA VACIA


HALLACAS FUERA DE LA LATA






HALLACAS CERRADAS




HALLACA ABIERTA


Ampliar mercado
Esto no queda ahí, estos pioneros en alimentos y su generación de relevo desean seguir participandoen ferias y eventos para dar a conocer esta iniciativa, es por ello que esperan presentarse en la próxima Feria Internacional de San Sebastian a realizarse en Enero próximo, evento en el que viene participando desde la década de los 80. Uno de sus objetivos más importantes es lograr que el producto se presente en todas las embajadas venezolanas y que las empresas privadas apoyen esta iniciativa, no obstante, ya existen conversaciones con algunas organizaciones que se han interesado en este proyecto. Por ahora, solo reciben apoyo institucional, razón que permitió la creación de la Fundación para el Desarrollo deTecnología de Alimentos, establecida con el ánimo de incentivar la inversión en este tipo de iniciativas.
No conforme, piensan diversificar el enlatado hacia otros alimentos. Ya hicieron pruebas en enlatado de mondongo, chupes peruanos, chanfaina, bollitos de mazorca y bollos pelones. Consérvese este talento en un lugar fresco y al alcance de todos.



INTERIOR DE LA HALLACA



INTERIOR DE LA HALLACA


Anécdotas con sabor
En Italia, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Cuba, España, Colombia y Canadá se han probado las hallacas andinas gracias al envasado metílico y la exportación indirecta e informal, a través de profesores que viajan poor estudio o turismo al extranjero.En la etiqueta está escrito en inglés y español:"Hallacas con el sabor de la tradición andina. La hallaca es herencia de nuestro pasado colonial", palabras que suenan a gloria cuando son leídas a miles de kilómetros de casa.



Las anécdotas son diversas y quienes las prueban aseguran que su sabor es igual a la hallaca tradicional. Un profesor que realizaba un estudio de Post-Grado en Dinamarca señaló:"Las hallacas me parecieron deliciosas, bien conservadas y muy inesperado es desgustarla en Escandinavia...".
Un danés agregó en un comunicado "nunca imaginé encontrar una hallaca en el interior de una lata y que aún conservase ese sabopr de hogar venezolano tan característico".
Menos afortunado resultó un ciudadano francés que indicó que el relleno era delicioso pero que lo verde era un poco amargo, tras ingerir las hojas. Desde entonces se agregó a la etiqueta de la lata la advertencia"sirva sin la hoja", en inglés "without the leaf"





Las Precursoras

En la década de los 70, específicamente Octubre de 1977, a dos estudiantes -Laura Arias y Elda Ruiz- se les ocurrió la idea de enlatar una hallaca andina para preservarla y facilitar su distribución en el extranjero. Los profesores Raúl Velandria y León Aristizabal se encargaron de continuar el proyecto con un grupo de colaboradores durante los 26 años siguientes. Luego de varios intentos se logró estandarizar la calidad y normalidad de este enlatado que se espera comercializar masivamente.

Etiquetas:

22 Comments:

Blogger Anama said...

Que Dios les bendiga paisanos, que orgullo!!!!. Fui promotora de la formacion del IUT, estudie dos semestres de Tecnologia de Alimentos de la primera promocion antes de obtener una beca y salir fuera de Vzla, mi hermana mayor y mis amigas si culminaron esa carrera. No saben lo que significa para la gente en el exterior este logro. Ana Maria Rivas G.

1:57 p.m.

 
Blogger elda judith said...

Buenas, yo quiero hacer un comentario hacerca de las hallacas enlatadas. Mi nombre es Elda J. Ruiz L. la creadora junto a mi amiga y compañera Laura M. Arias C. y quiero manifestar que en ningún momento fuimos tomadas en cuenta para la continuación de nuestro proyecto, el cual se realizó en todas sus fases de investigación y pruebas hasta su total culminación y puesta en marcha; es decir se concluyó con un producto probado en todas sus fases. Nuestro proyecto fue entregado con todos los soportes correspondientes a la institución y que por falta de recursos económicos no se pudo llevar a cabo la industrialización y comercialización. Nosotras como promotoras precursoras de dicho proyecto nos hemos sentido al ver que por parte de dicha institución no se nos tomó en cuenta, sino por el contrario se han hecho acreedores de méritos que nos pertenecen por cuanto no fue un semestre que pasamos en el laboratorio, sino dos años trabajando en el mismo; por lo que es desagradable que se esté comercializando con nuestro proyecto, el cual ha sido galardonado con el premio de Innovacion Tecnológica. Por lo antes expuesto, agradeceríamos ser contactadas a través de los correos:eldajudith15@hotmail.com y lamerce2@hotmail.com

8:03 p.m.

 
Blogger L said...

L: buenas, un cordial saludo, les felicito por este gran proyecto que aseguro que triunfara, pero si lo que dice la señora Elda J. Ruiz L. es cierto ustedes estarian en un gran problema, asi que si eso es asi sean justos y por favor acrediten a las personas que se lo merecen, no sean ladrones de ideas, solo les advierto que si se llega hasta el fondo de todo esto ustedes se meterian en serios problemas.

8:47 p.m.

 
Blogger Unknown said...

Hola a todos los gochos
Mi nombre es Migdalia Rodriguez de la 33 Promocion de Tecnologos en alimentos del IUT ya era hora de la comercialización cuando estudie participe activamente en la elaboración de las hallacas enlatadas, con los profesores Raul velandria y Mauricio inclusive cuando vine de pasantias traje a personas de maracay y encantadas; preguntaban que donde las vendian Ya era Hora de hacer completamente realidad este Proyecto¡¡¡¡¡ Felicitaciones ¡¡¡¡¡ Ah vale la pena llevar a cabo el de chigÜire enlatado entre otros royectos interesantes de la época

4:01 p.m.

 
Blogger Estrella said...

Un saludo cordial Sr Chacón!
Feliz, cuando una amiga me envió está información que apareció en su blog, no lo podia creer; Qué ingenio!! Bravo por quien tuvo está idea! Soy merideña, residente en Bruselas y aunque este próximo Diciembre tendré la fortuna de visitar el hogar de mis padres y comer nuestra rica hallaca andina, me encantaria que llegase hasta aquí esa maravilla de invento, pues aunque en Bruselas no somos muchos los Venezolanos, estoy segura que s venderia como pan caliente, si es tan buena como dice en su comentario. Usted sabe si las puedo encontrar en Mérida ahora que voy? pues seria un souvenir interesante de traer y como duran bien por largo tiempo. Un abrazo y éxitos con su blog!

Ivonny

P.D: Después de escribir mi comentario, vi uno en el que 2 personas se quejan por el plagio de su idea. Lamento mucho eso y espero si es así, que se haga justicia, pues no es correcto que unos se lleven el mérito de otros. En la vida hay que obrar correctamente, pues a la larga esas cuentas se pagan de una u otra forma. Suerte y espero que haya un feliz término para todos los involucrados y que siga adelante éste innovador y rico proyecto andino!

8:25 a.m.

 
Blogger sara cherani said...

concidero que deben enlatarse hallacas de otras regiones del pais como guayana.... y que posibilidad hay de que la masa no sea precocida si no de maiz natural (maiz pilado) me llamo sara cherani y soy vendedora de hallacas hace 24 años para la comercializacion

8:20 a.m.

 
Blogger Luis Mario said...

La idea es un fenomeno, el unico detalle es en la traduccion de la etiqueta; hay errores de ortografía.

Me voy a tomar la libertad de ayudarles en ese detalle, espero no ofender a nadie con este escrito, de verdad que la idea es brillante y me molestaria que algun "gringo" se burlara de la etiqueta al momento de leerla....

En la sección de ingredientes debería ir: "Precooked Chicken and Pork meats".....la traducción de la especie "onoto" es = Annatto o Achiote....Chickpears es "Chickpeas"....y Platain es Plantain....

Instrutions es Instructions y le falta "Heating" al principio....o sea que se leeria asi:

"Heating Instructions: Product ready to eat debería ser reemplazado por "Fully Cooked", heat contents on boiling water for 15 minutes. Serve Hallaca without the plantain leaves....

Luego:

"This Product does not contain any chemical preservatives" el resto no deberia incluirse ya que es obvio que si el producto es de calidad de exportación debería cumplir estrictos códigos sanitarios.

Mas abajo deberia ser "Drained" no Drainned....

Seguidamente encontramos que la frase de refrigerar después de abrir debería ser asi:
"Refrigerate contents after opening"

Después debería ir la frase:

"MADE WITH PRIDE IN VENEZUELA"

BY AGRONOMY-INDUSTRIAL TECHNOLOGY STUDENTS OF UIT

y para finalizar hay que colocar

EXPORT QUALITY.....

Bueno espero haber sido de alguna ayuda...

Luis Mario Rodriguez Monch

5:00 p.m.

 
Blogger pily said...

cuando llegan a chile ? ojala y las exportaran pues aqui es dficil (aunque no imposible la elaboracion de hallacas y quienes las venden sn demasiado caras

6:48 p.m.

 
Blogger Oscar Chacon said...

Bueno amigos lectores, yo ingresé a trabajar en el IUT Departamento de Tecnología de Alimentos en el año de 1.981...Noviembre de ese año. Permanecí allí trabajando durante 25 años hasta que me jubilaron en Diciembre del año 2.006...Durante 25 años solo ví al Profesor RAUL VELANDRIA en los laboratorios de Producción del IUT Agro-Industrial como figura constante impulsando y evitando que el proyecto quedara en el olvido,de no haber sido por él que también perfeccionó la tecnología y la traspasó a ciertos profesores del Departamento, el proyecto hubiese quedado en la más completa ignonimia, además el proyecto comenzó a hacerse conocido en los últimos tres años por prensa nacional, por TV nacional y por este blog. Durante 25 años el Profesor Raúl Velandria y el IUT cediendo sus instalaciones,la parte económica, sus alumnos, su reputación académica, sus horas hombres estuvieron ellos solos dándole alimento académico y tecnológico a éste proyecto. Es el IUT de San Cristóbal quién tiene la palabra para decidir que hacer LEGALMENTE con el proyeto de la hallaca enlatada, y, recientemente el Consejo Directivo ANULO por Resolución un ACTA que se había elaborado dentro de la misma Institución,donde se pretendía ignorar cronológicamente los derechos legales del IUT, pasandose en el Organigrama, por encima de la Consultoría Jurídica del IUT .
Saludos a todos los lectores y que sigan aportando comentarios a este proyecto, donde se le ha dado el reconocimiento a todas las personas involucradas desde su fase inicial.

10:04 p.m.

 
Blogger Unknown said...

Hola. Tengo entendido que en los proyectos de investigación para cualquier nivel académico, la institución universitaria se queda con la propiedad intelectual.Así lo leí y lo aplican en la ULA.

3:17 p.m.

 
Blogger Alimin said...

donde puedo conseguir hallacas enlatadas en España??????

12:16 p.m.

 
Blogger Ayu-mi-x said...

que plágio!!!, este proyecto fue realizado y creado por la señora Elda J. Ruiz y la señora Laura Arias Cárdenas; lamentablemente las injusticias no dejan de aparecer en ningun ámbito. Señores deberian tomar conciencia...

7:14 p.m.

 
Blogger emanuela said...

Hola
Quisiera saber donde puedo encontrar el producto en Barquisimeto. Tengo un hijo en el exterior y me encantaría poder enviarle unas hallacas. Gracias

4:59 a.m.

 
Blogger Oscar Chacon said...

Bueno amigos lectores, yo ingresé a trabajar en el IUT Departamento de Tecnología de Alimentos en el año de 1.981...Noviembre de ese año. Permanecí allí trabajando durante 25 años hasta que me jubilaron en Diciembre del año 2.006...Durante 25 años solo ví al Profesor RAUL VELANDRIA en los laboratorios de Producción del IUT Agro-Industrial como figura constante impulsando y evitando que el proyecto quedara en el olvido,de no haber sido por él que también perfeccionó la tecnología y la traspasó a ciertos profesores del Departamento, el proyecto hubiese quedado en la más completa ignonimia, además el proyecto comenzó a hacerse conocido en los últimos tres años por prensa nacional, por TV nacional y por este blog. Durante 25 años el Profesor Raúl Velandria y el IUT cediendo sus instalaciones,la parte económica, sus alumnos, su reputación académica, sus horas hombres estuvieron ellos solos dándole alimento académico y tecnológico a éste proyecto. Es el IUT de San Cristóbal quién tiene la palabra para decidir que hacer LEGALMENTE con el proyeto de la hallaca enlatada, y, recientemente el Consejo Directivo ANULO por Resolución un ACTA que se había elaborado dentro de la misma Institución,donde se pretendía ignorar cronológicamente los derechos legales del IUT, pasandose en el Organigrama, por encima de la Consultoría Jurídica del IUT .
Saludos a todos los lectores y que sigan aportando comentarios a este proyecto, donde se le ha dado el reconocimiento a todas las personas involucradas desde su fase inicial.

9:29 p.m.

 
Blogger Unknown said...

Profesor Oscar chacon Tiene razon el profesor Velandria es que activamente con alumnos de Tecologia de alimentos II y III se llevaba a cabo este proyecto si alguien se merece el reconocimiento y hasta en lo legal es el prof Velandria Y Mauricio Guerrero

Migdalia Rodriguez

8:02 p.m.

 
Blogger Ayu-mi-x said...

Definitivamente deberían ser demandados señores!,. que falta de respeto para las creadoras de ésta idea.

5:28 a.m.

 
Blogger M.B. Honduras said...

A donde se puede contactar estas personas responsables para poder importar a Hondruas y a otros lados!! Esto tiene potencial internacional. Hay muchos paisanos que viven afuera y anhelamos una buena Hallaca. Deben crear una pagina web para poder hacer negocio!!

8:19 a.m.

 
Blogger Alejandro said...

El proyecto me parece excelente, como iniciativa, es valido que las primeras estudiantes les sean reconocidos los méritos de la idea, y todo lo establecido según su trabajo de grado, la propiedad intelectual queda departe de la institución, aunque si los tesistas publican su “paper”, les da reconocimiento a nivel científico del logro obtenido, lo que si no es ético es el lucro individual por parte de una empresa privada. El proceso y método puede ser patentado pero lamentablemente, las recetas y formulas de alimentos como tal no. Entiendo la frustración por parte de las Sras. Ruiz y Arias. Pero seria mas productivo unir fuerzas con el profesor y catalizador del esfuerzo de un sin numero de estudiantes y actuales profesionales para lograr la meta de poner en alto el Nombre de Venezuela en el exterior y una hallaca (primera mente) en el estomago de Gourmets y Venezolanos en todo el mundo. PD: Excelente traducción, en lo único que no estoy de acuerdo es en el nombre, debe permanecer el Nombre del IUT con las siglas en ese orden, “Example”: USB, UCV o UCLA, no cambia el orden por la traducción. soy Tambien orgulloso profesional del IUTRC. Mucho Exito a todos los involucrados en este y futuros proyectos!

7:18 p.m.

 
Blogger Unknown said...

Hola!!soy Salvatore Bernardo,el dia de hoy es 20 de enero de 2013, Estimado colega profesor Chacon cual es la fecha de inicio de todo este proyecto? Estoy leyendo todos los comentarios y no logro establecer una cronologia, puede ser que yo sea lento en entender como inició todo este proyecto y cual es el status al dia de hoy si me pueden responder a professorsalvatore@gmail.com les agradezco para actualizarme. Saludos

7:33 a.m.

 
Blogger Unknown said...

Hola!! hoy es 20 de enero de 2013, estimado Profesor Chacon por favor comenteme en que año inició este proyecto y cual es el status al dia de hoy. He leido los comentarios y me resulta dificil establecer cual es la situacion actual de su proyecto , es decir ya este producto se vende en venezuela? donde? en el exterior ? donde?, por favor todo lo que pueda referirme , le dejo mi correo : professorsalvatore@gmail.com
Saludos

7:36 a.m.

 
Blogger Unknown said...

Hola! Los estoy leyendo hoy 19-diciembre-2017 y quiero saber si este producto sigue en producción y dónde puede encontrarse

7:33 a.m.

 
Blogger Mirandina said...

Hola, hoy 19 de diciembre de 2017. bien interesante lo de este producto. Debe incentivarse y hacer la producción para exportación, ahora que hay muchos venezolanos en el exterior y desean comerse su hallaca y además dar a conocer mundialmente este plato navideño criollo,muy venezolano para que a nivel planetario todos degusten este manjar creado en tierras venezolanas. En cuanto a la autoría que tanto se ha discutido, este corresponde al IUT, eso es indiscutible. a Producir que hace bastante falta al país...


3:24 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Counter
Web Counter