EL OBJETIVO ES MOSTRAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUBLICO EN GENERAL, TECNOLOGIA E INVESTIGACION IMPACTANTE, DESARROLLADA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL (IUT),SAN CRISTOBAL,EDO. TACHIRA,VENEZUELA.TLF.58-0276-3465260/3465781 TELEFAX:58-0276-3462212/ 3473090. WEB.:www.iutai.tec.ve

19 febrero 2006

ACIDO ESTEARICO PURO OBTENIDO EN EL IUT

¿Que es el Acido Esteárico?
El ácido esteárico tiene aspecto de sólido graso, escamas o polvo, olor cebáceo,color blanco,
se usa en la industria química para elaboración: de jabones sólidos de tocador, jabones metálicos, estearatos de calcio y magnesio, neumáticos para vehículos, mono-glicéridos y di-glicéridos para la industria de alimentos y farmaceútica, tri-estearinas (glicéridos tri-saturados), velas, cosméticos, bactericidas. Posee un Indice de Refracción de 1.4519, Indice de Yodo de 4, Indice de Saponificación de 197.47, Punto de Fusión Capilar de 61°C, Punto de Ebullición de 184°C, Peso Molecular de 284.48 u.m.a., fórmula condensada: C18H36O2, fórmula estructural: CH3-(CH2)16-COOH, nombre sistemático: ácido octadecanoico, fórmula representativa: 18:0. Este ácido graso saturado de gran importancia industrial no se produce en el país.
REPRESENTACION MOLECULAR
DEL ACIDO ESTEARICO

Obtención del Acido Esteárico Puro

Este ácido graso fué obtenido a partir de Sebo de Res, obtenido de carnicerías y mataderos de la ciudad. La investigación fué desarrollada como trabajo de Grado por las T.S.U. en Alimentos Nerza Sofía Chacón y Sheba Saray Duque para obtener su título, siendo dirigidas técnicamente por el Profesor Titular Oscar Chacón y la colaboración del Dr. Tomás Visbal, ambos catedráticos del Departamento de Tecnología de Alimentos. El proceso para obtener el ácido siguió el siguiente esquema:(1) los tejidos grasos de res se prepararon para someterse a una Fusión en Seco, (2) se obtuvo el Sebo de res por fusión, (3) este sebo se Fraccionó en Seco para obtener Estearinas y Oleínas, (4) luego la Estearina obtenida se saponificó con Alcali, (5) los jabones sódicos obtenidos se Neutralizaron con Acido, (6) los ácidos grasos neutralizados se Fraccionaron en Seco y (7) finalmente se obtuvo el Acido Esteárico Puro.

FOTOS DEL PROCESO:

Limpiando Tejidos Grasos de Res


Sebo de Res obtenido a 37°C


Derretimiento del Sebo de Res para
Fraccionamiento (Sofía Chacón)


Saponificación con Alcali de la
Estearina de Sebo de Res


Acido Esteárico Puro
obtenido en polvo

Acido Esteárico puro obtenido
por Fraccionamiento en Seco
A este ácido graso se le realizaron varias mediciones físico-químicas para determinar su pureza: Punto de Fusión Capilar, Indice de Refracción, Indice de Saponificación, Indice de Yodo.


Midiendo Indice de Refracción


Midiendo Indice de Saponificación
bajo la supervisión del Dr. Tomas
Visbal, docente de Tecnología de
Alimentos
Como sub-productos del proceso para obtener Acido Esteárico puro, se obtuvieron chicharrones grasos de res (pueden ser usados en raciones para animales) y glicerina o glicerol.
Glicerina pura obtenida por destilación

Etiquetas:

20 Comments:

Blogger ana ramirez said...

que bueno que en mitierra se gacen cosas tan buenas.quisiera saber donde encuentro el producto pues quiero elaborar unas velas para recuerditos del matriminio de mi hija gracias

6:27 a.m.

 
Blogger ana ramirez said...

que bueno no sabia que en mi tierra se hacia esas cosas.donde puedeo conseguir el producto pues quiero elaborar unas velas para recuerditos. se me puede informar se lo agradezco. gracias

6:29 a.m.

 
Blogger ana ramirez said...

que bueno no sabia que en mi tierra se hacia esas cosas.donde puedeo conseguir el producto pues quiero elaborar unas velas para recuerditos. se me puede informar se lo agradezco. gracias

6:29 a.m.

 
Blogger ana ramirez said...

que bueno no sabia que en mi tierra se hacia esas cosas.donde puedeo conseguir el producto pues quiero elaborar unas velas para recuerditos. se me puede informar se lo agradezco. gracias

6:30 a.m.

 
Blogger carlos alberto said...

He venido utizando este producto tan maravillozo dsde hace muchos años y desconocia la materia prima para la fabricacion de este producto;veo que ana unicamente quiere hacer velitas;en cambio yo lo utilizo como complemento para la fabricacion de algunas calidades de caucho.
¿Por que si en muchos paises del mundo se sacrifican cualquier cantidad de semovientes no lo producen en todos los paises?

Bogota

7:22 p.m.

 
Blogger carlos laos said...

yo uso grasa de res para fabricar jabon de ropa pero me interesa saber como llegar al acido estearico (fabrico artesanalmente)

4:59 p.m.

 
Blogger andres said...

porfavor la formula y pasos a seguir para obtener el acido estearico gracias comunicarse al siguiente correo andresafanador@homail.com

7:56 a.m.

 
Blogger LOLYMAR RODRIGUEZ REYES said...

hola necesito saber donde consigo el acido estearico a la venta o con que otro nombre se conoce. Sera que me pueden ayudar?

9:25 a.m.

 
Blogger LOLYMAR RODRIGUEZ REYES said...

necesito por favor me ayuden a conseguir el producto en venta, ya que fabrico velas artesanales y lo necesito sera que me pueden ayudar?
Mil Gracias.

9:26 a.m.

 
Blogger pedro said...

disculpa que te moleste pero nesecito fabricar este acido y quieria hacer una pregunta sobre los materiales
que materiales se utiliza para hacer una fucion en seco y como seria se saponificó con Alcali por favor nesecito tu respuesta urgentemente desde ya muchas gracias

4:55 p.m.

 
Blogger Unknown said...

Hola! El ácido esteárico sirve para hacer velas también?

9:52 a.m.

 
Blogger Cosmetic-Planet said...

Me gustaria saber si este procedimiento pueda ser publicado paso a paso para la obtención del ácido estearico.

Carlos Alberto

8:57 a.m.

 
Blogger Unknown said...

quisiera saber si venden el producto o en su defecto saber como se hace???

6:01 p.m.

 
Blogger Unknown said...

Saludos, estoy muy interesado en comprar el acido estearico, como se puede hacer para contactarlos y me oferten el producto. Me pueden ubicar por el movil 04143453205 o por el correo luciogomez@yahoo.com
Gracias.

9:00 a.m.

 
Blogger Unknown said...

Saludos, estoy muy interesado en comprar el acido estearico, como se puede hacer para contactarlos y me oferten el producto. Me pueden ubicar por el movil 04143453205 o por el correo luciogomez@yahoo.com
Gracias.

9:01 a.m.

 
Blogger Luis Cuevas said...

Yo tengo una duda tremenda.... si se supone que obtuvieron Ácido esteárico "puro" ¿para qué es la prueba del índice de Yodo? si se sabe que el Índice de Yodo es una escala utilizada para definir el grado de insaturación de un compuesto orgánico que contiene enlaces diénicos o triénicos y el ácido esteárico es completamente saturado, por lo que su Índice de Yodo es CERO....bueno, gracias por postear esto de todos modos, soy un alumno de 7mo sem de Ing. Bioq. en el Inst. Tec. de Zacatepec y ahora estoy trabajando en un proyecto muy parecido.... saludos

3:07 p.m.

 
Blogger JABONES PARA EL DESCANSO said...

hola estoy haciendo un estudio sobre las grasas y quisiera saber el procedimiento para obtener el acido estearico dejo mi correo jsecuen@gmail.com

7:22 a.m.

 
Blogger Hugo Carmona said...

Buenas tardes, no estoy de acuerdo en que el material que estan reportando sea 100% ácido estearico puro, esto se puede validar por sus valores fisicoquímicos, el primero de ellos es el valor de indice de yodo, al ser un ácido graso saturado C-18:0, debe de ser máximo de 1.0, si tiene un valor arriba de uno, quiere decir que tiene una considerable cantidad de impurezas o acidos grasos no saturados, así mismo, se debe de correr la cromatografía y de esta manera validar el porcentaje de pureza del ácido estearico obtenido y de esta manera, la rentabilidad o eficiencia del proceso que estan mencionando, la cromatogafía es lá principal forma de validar la pureza de un ácido graso, por otro lado, sus valores fisicoquímicos son los siguientes, además del indice de yodo, el valor de Numero de ácido debe de ser 197, y un valor importante es el punto de fusión con un rango de 69 a 72°C, con un indice de refracción de 1.4297 a 80°C, y un peso molecular de 284.49, el indice de saponificación no es considerable por que siempre va a dar el valor de la materia prima de donde se obtiene, ese valor nunca cambia, a menos que se mezcle con otro aceite. Creo que fue muy aventurado publicar algo sin haber cotejado contra la literatura oficial de un ácido estearico, el esfuerzo es bueno, pero no creo que sea ácido estearico lo obtenido, la bibliografía la adjunto FATS AND OILS HANDBOOK de Michal Bockisch de AOCS Press, mi correo eléctrónico hugo_carmona@imasa.com.mx

11:00 a.m.

 
Blogger manualidades a tu alcance said...

necesito comprar estearina por favor alguien quien me la venda.Vnenezuela-Maracaibo

9:01 p.m.

 
Blogger JAVIER ZAMBRANO said...

como puedo extrer el sebo de res no tengo la formula me pueden ayudar.

colombia
zambranojavier280@gmail.com

7:00 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Counter
Web Counter