EL OBJETIVO ES MOSTRAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUBLICO EN GENERAL, TECNOLOGIA E INVESTIGACION IMPACTANTE, DESARROLLADA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL (IUT),SAN CRISTOBAL,EDO. TACHIRA,VENEZUELA.TLF.58-0276-3465260/3465781 TELEFAX:58-0276-3462212/ 3473090. WEB.:www.iutai.tec.ve

02 mayo 2006

REPELENTE ULTRASONICO AUTOMATICO PARA EL CONTROL DE INSECTOS

FORMA INTELIGENTE DE REPELER INSECTOS
Trabajo que represento al IUT-Agro-Industrial en el EUREKA-UNIVERSIA 2005 en la Universidad Metropolitana, Caracas

Realizado por TSU Electrónica Jairzinho A. Zambrano P.
(Asesorado por los Profesores Ing. Luz Maria Contreras y T.S.U. Rafael Mendoza)

Reseña del Diario Los Andes, San Cristóbal, Octubre 2005


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente se ha incrementado la problemática que presenta la presencia de insectos en sitios que no son de agrado para la comunidad y que producen un riesgo en la salud y seguridad de las personas, ya que, pueden ser portadores de enfermedades contagiosas o bien pueden atacar por cualquier motivo de naturaleza propia ó por sentirse amenazados por alguna acción inconsciente de las personas.

Hoy día se encuentran gran variedad de productos en el mercado que tienen como objetivo principal eliminar o ahuyentar los insectos, sin observar el daño que pueden ocasionar al medio ambiente o a otros animales domésticos, a esto también se puede agregar el riesgo de intoxicación ó envenenamiento que presentan los insecticidas.

A continuación se presenta un producto innovador con características muy importantes y que no presenta amenaza alguna a las personas, animales, ni al medio ambiente.


Logotipo de Electrónica Industrial del IUT-Agro-Industrial


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*Eliminar la presencia de insectos en el hogar ó sitios de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Disminuir la contaminación del medio ambiente.
* Disminuir los daños ocasionados a los animales domésticos por el ultrasonido.
* Eliminar el riesgo de envenenamiento por el uso de productos tóxicos.

JUSTIFICACIÓN

El prototipo que se presenta a continuación está diseñado para ahuyentar exclusivamente a insectos con ultrasonido, evadiendo cualquier efecto secundario que pueden causar sobre las personas, animales ó medio ambiente.

Este producto tiene gran impacto social, ya que, con un solo circuito se podrá cubrir cualquier lugar simplemente con aumentar el número de sensores ó salidas.

Panorámica interna del IUT Agro-Industrial

ANTECEDENTES

Para controlar el problema ocasionado por algunos insectos, existen diferentes productos que actualmente están siendo comercializados, a continuación se mencionan algunos:
* Trampas para mosquitos.
*Sistemas programados de rociado de insecticidas.
* Aparatos ultrasónicos de trabajo continuo y frecuencia constante.
* Incineradores de insectos.

Estos productos no son totalmente efectivos, ya que, permiten a los insectos adaptarse rápidamente a su efecto hasta ser inmunes al efecto que estos puedan causar sobre ellos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El repelente ultrasónico automático para el control de insectos, trabaja solo cuando percibe por medio del sonido producido por el aleteo del insecto su presencia, esto hace que se active un circuito modulador de frecuencia y produzca a su salida variaciones de sonido que perturban al insecto, y en efecto hace que se retire la mayor distancia posible del sonido.

RESULTADOS

Al ensamblar el prototipo se ejecutaron una serie de pruebas y se observó el comportamiento de los insectos ante el ruido (ultrasonido), permitiendo así demostrar el rechazo que existe de estos hacia el ultrasonido.

Circuito ensamblado

También se pudó observar el funcionamiento del circuito ensamblado y montado en su respectiva baquelita, y las variaciones al seleccionar las diferentes frecuencias que se muestran en los LED’s.

Circuito ensamblado y montado en su respectiva baquelita

ANALISIS DE RESULTADOS

Al observar el comportamiento del circuito acoplado y funcionando, se observó que su comportamiento y funcionamiento es el deseado, cumpliendo así su labor para la cual fue diseñado.

Los resultados obtenidos de este prototipo, son variaciones de frecuencia, lo que permite simular o aparentar un sonido de alejamiento o acercamiento de otros insectos que pueden presentar una amenaza para el insecto que se desea ahuyentar.

CONCLUSIONES

* Al generar valores de frecuencias comprendidas entre 23KHz y 23.5KHz se pueden ahuyentar insectos, tales como moscas y mosquitos.
* Al utilizar los repelentes ultrasónicos se disminuyen los gastos en costos y se disminuyen los riesgos de envenenamiento e intoxicación producidos por algunos productos químicos que se fabrican para esta labor.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger andres said...

me parecieron muy interesantes sus resultados, estamos realizando un proyecto similar, sin embargo hemos tenido problemas con las pruebas, seria posible que nos comunicaramos para que nos colaboren???

12:46 p.m.

 
Blogger edwin said...

hola, me parece espectácular el trabajo que han realizado. Yo soy estudiante de Ing. Electrónica de la universidad del quindio en Colombia, y estoy trabajando en un proyecto similar y deseo saber que efectos presenta este diseño a otros animales como las gallinas o aves en general, y también (si es posible, claro esta) si me pueden brindar un poco mas de información del funcionamiento del artefacto y cuales son los principios de este.

Agradezco su colaboración y si desean colaborarme mi correo es: ena891@hotmail.com

espero respuesta

9:48 a.m.

 
Blogger Unknown said...

Existe un Excelente Repelente Natural que distribuye http://WWW.TuLogisticaComercial.com a precios competitivos y venden al Mayor y al Detal

12:09 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Counter
Web Counter