“DISEÑO DE UN BACTERICIDA PARA AGUAS CONTAMINADAS UTILIZANDO ÁCIDO ESTEÁRICO SINTETIZADO A PARTIR DE GRASA DE RES”
Realizado por Químico Puro Greissmar Borrero
San Cristóbal, 19 de Octubre de 2005
GANO PREMIO EUREKA 2005 EN LABORATORIOS DEL IUT ESTUDIANTE DE LUZ
Prepara bactericida para aguas contaminadas
( Prensa IUT )Mediante la aplicación de la técnica del fraccionamiento en seco, Greysmar Borrero, estudiante de la especialidad de Química Pura de la Universidad del Zulia (LUZ), preparó en los laboratorios del Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial (IUT), un poderoso bactericida para aguas contaminadas.
Sembrando las muestras de agua residual con bactericida en cajas de Petri para realizar los Análisis Microbiológicos
El trabajo de investigación desarrollado en los laboratorios de Tecnología de Alimentos y cuyo tutor fue el reconocido científico, Oscar Chacón, profesor de la especialidad del Instituto, consiste en preparar mediante un proceso de fraccionamiento en seco del sebo del res, un potente bactericida para aguas contaminadas.
Según explicó Greysmar Borrero, al fraccionar el sebo de res se obtiene ácido esteárico puro, que es un ácido graso saturado de aspecto ceroso y olor ligeramente sebáceo; ésta sustancia es un producto comercial utilizado en la elaboración de detergentes, químicos puros, jabones metálicos, cauchos y neumáticos, velas, cosméticos y bactericidas.
Analizando químicamente muestras obtenidas en el Laboratorio de Grasas
El ácido esteárico puro, actúa como agente reductor de la tensión superficial, motivo por el cual es el componente primordial en la formulación de un bactericida, y al reaccionar con una sal de zinc se genera una pasta blanca que en distintas proporciones favorece la minimización del crecimiento de microorganismos patógenos como las coliformes fecales, escherichia coli, los aerobios mesófilos, la salmonella, los hongos y levaduras entre otras bacterias, que están presentes en cantidades significativas en aguas residuales.
Cajas de Petri incubadas mostrando las bacterias que crecieron a partir de las aguas residuales
En el caso específico de esta investigación científica, se estudiaron las aguas residuales de una Tenería de Pieles del Estado Táchira, en donde el bactericida logró convertir los conteos microbiológicos de incontables a parámetros normales dentro de las normas de COVENIN.
“Es imprescindible seleccionar procedimientos que aseguren técnicas o productos para obtener aguas tratadas, aptas para el consumo humano o cualquier otro uso, con los valores menores a los que recomiendan los organismos especializados en calidad de agua; la sustancia fabricada en los laboratorios del IUT, responden a estos requerimientos”, agregó Borrero.
Un proyecto para todos
Greymar Borrero y Oscar Chacón, indicaron que el proyecto desarrollado es de utilidad para la población en general, pues está enmarcando un recurso natural, el agua; el cual es indispensable para la gran variedad de actividades que realiza todo ser viviente, en especial el ser humano quien requiere el vital líquido para su bienestar individual y para satisfacer necesidades en las diferentes áreas de consumo.
De igual manera destacaron la importancia del proyecto en el aspecto internacional; debido a que engloban el sector industrial al aplicar el bactericida en plantas de tratamiento de aguas residuales; solucionando así un problema de contaminación de los afluentes y al mismo tiempo se logra mejorar la calidad de vida de las personas. Por otra parte, al poder exportar el producto en cuestión, se estaría contribuyendo en la economía y desarrollo científico del país.
Innovador en su totalidad
También dijeron que en la actualidad se emplean diferentes procedimientos para desinfectar aguas potables, entre los que destaca la cloración, la hipocloración, la utilización de sustancias químicas como amonios cuaternarios, sustancias fenólicas, benceno, agentes detergentes y espumantes; que perjudican al ser humano porque al combinarse con el agua liberan sustancias dañinas y producen desprendimiento de malos olores a nivel ambiental, y en algunos casos no se obtiene una gran minimización de la población bacteriana.
Con la utilización del bactericida a base de ácido esteárico, se asegura la ausencia de malos olores y de sustancias dispersas en el aire que contaminen los ecosistemas. Además, al ser generado de material de desecho en los mataderos (tejidos de grasos de res), se involucra generación de tecnología a bajos costos y un alto porcentaje de purificación de las aguas residuales, dentro de los requerimientos, rangos y estándares para la tolerancia de microorganismos patógenos en las aguas.
Mención Honorífica en Eureka 2005
Este trabajo, junto a otros dos proyectos realizados en el IUT, fueron presentados en la “IX Edición del Premio Eureka -Universia a la Innovatividad Técnica Universitaria”, efectuado recientemente en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde destacó al recibir una mención honorífica.
Los dos proyectos participantes, “Diseño de un dispositivo Generador de energía para el consumo de alimentos y Bebidas” y “Repelente Ultrasónico Inteligente para el control de insectos”, también fueron aplaudidos por la excelencia tecnológico y científica y quedó plasmado el gran interés de darles proyección publicitaria e incluso la propuesta de sacarlos al mercado. (Lic. Bleima Márquez)
Aplicando la técnica del Fraccionamiento en Seco al sebo de res, se pueden obtener sub-productos grasos tales como oleínas y estearinas usadas como materia prima en la industria química (Oleoquímica), alimentaría y farmacéutica. Al utilizar esta técnica de Fraccionamiento se puede incrementar el aprovechamiento industrial del sebo de res; como para la obtención del ácido esteárico puro ( ácido graso saturado de aspecto ceroso, olor ligeramente sebáceo) el cual es un producto comercial aplicado en la elaboración de detergentes, químicos puros, jabones metálicos, cauchos y neumáticos, velas, cosméticos, bactericidas. Este ácido graso es obtenido por Fraccionamiento en Seco del sebo de res; primero se obtienen Estearinas que a su vez se hidrolizan con álcali (con esto se libera glicerina y se forman sales de ácidos grasos saturados); esta última técnica es llamada Saponificación. Como consecuencia de esta reacción se obtiene posteriormente ácido esteárico puro; siendo este ácido esteárico (que actuá como agente reductor de la tensión superficial) el componente primordial, en la formulación de un bactericida al reaccionar con una sal de zinc; generándose una pasta blanca que en diferentes proporciones favorezca la minimización del crecimiento de microorganismos patógenos como las coliformes fecales, escherichia coli, los aerobios mesófilos, la salmonella, los hongos y levaduras entre otros; existentes en cantidades significa-tivas en aguas residuales, siendo tratadas en este caso las aguas residuales de una Tenería de Pieles del Estado Táchira. El bactericida en proporciones de 01 miligramo por cada 100 cc de agua residual, logró convertir los conteos microbiológicos de Incontables a parámetros normales dentro de las normas COVENIN.
GREYSMAR BORRERO
Etiquetas: aguas contaminadas, bactericida
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home