EL OBJETIVO ES MOSTRAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUBLICO EN GENERAL, TECNOLOGIA E INVESTIGACION IMPACTANTE, DESARROLLADA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL (IUT),SAN CRISTOBAL,EDO. TACHIRA,VENEZUELA.TLF.58-0276-3465260/3465781 TELEFAX:58-0276-3462212/ 3473090. WEB.:www.iutai.tec.ve

13 enero 2008

Porcentaje de Estacas de Gliricidia sepium Rebrotadas en Función de la Longitud y el Diámetro, para la Siembra Automatizada. Parte II
Actividad Enmarcada en el Convenio: FONAIAP - UCV - IUT

por: Vicente E. Contreras R. Ing. Agr. M.S.
Evelín Belén, Carmen Díaz, Julio Duarte, Janeth González, Dioevany Hernández José Ramírez, Reinaldo Romero, Carolina Uribe. Estudiantes de la Cátedra de Estadística Aplicada a la Agropecuaria.
Instituto Universitario de Tecnológia AgroIndustrial Región Los Andes Extensión Zona Norte (IUT Zona Norte), Colón, Estado Táchira. Venezuela. fecha: Mayo, 1998.
Resumen
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados y Discusión
Conclusiones

Resumen
Para calibrar la mejor longitud y diámetro de estacas de Gliricidia sepium y automatizar la siembra con una sembradora convencionalmente utilizada para propagar caña y yuca, el 29.07.98 se instaló un ensayo en La San Juana, Colón, Estado Táchira, a 880 msnm, enmarcado en una zona de vida de Bosque Húmedo Pre Montano, según la clasificación de Holdridge.Previo a la instalación del ensayo se consideró un diseño completamente aleatorizado con 3 tratamientos y 10 repeticiones para una longitud de estacas de 8 cm e igualmente para una longitud de estacas de 10 cm. Los rangos de diámetros prestablecidos a utilizar en ambas longitudes fueron: D1 5.0 - 6.0, D2 6.1 - 7.0 y D3 7.1 - 8.0 cm.Los primeros rebrotes se observaron 09 días después de la siembra en las estacas de 10 cm de longitud, entre los 52 y 60 días hubo la mayor cantidad de plantas germinadas y a los 65 días no se presentó ningún cambio y se dio por concluido el período de observación.Los resultados evidencian con claridad que el diámetro tiene una relación directa con el porcentaje de germinación. En estacas con longitud de 8 cm con diámetros inferiores de 7 cm se observó 60% de germinación y en diámetros de rango entre 7.1 y 8 cm se observó 70% de germinación. Estacas de 10 cm de longitud con diámetros entre 5 y 6 cm germinaron 90% y diámetros mayores de 6.1 germinaron 100%. Para ambas longitudes de estaca, el número de rebrotes y alturas de las plántulas fue superior en los mayores diámetros, y en las estacas de 10 cm respecto a las de 8 cm.

volver al inicio

Introducción
El mejoramiento agronómico de leguminosas forrajeras arbóreas es uno de los principales componentes para la aceptación de fuentes alternas de alimentación bovina que presentan potencial sobresaliente. No basta disponer de materiales genéticamente superiores si paralelamente no se consideran prácticas que faciliten la siembra en densidades optimas, se consideren las labores culturales normales en cualquier cultivo, tales como: fertilización, manejo integrado de plagas enfermedades y malezas, se prevea elementos facilitadores de la cosecha, acarreo y preparación de las raciones de suministro, entre otras.La siembra constituye de hecho una de las prácticas que limita la expansión racional del cultivo si no se consideran elementos agronómicos básicos como los de abaratar los costos, disminuir los tiempos de labor, esfuerzo y requerimiento de mano de obra, esto último es particularmente importante en los agrosistemas ganaderos donde la misma es relativamente escasa y en épocas de siembra compite con labores propias de la ganadería.Gliricidia sepium o mata ratón es una de estas leguminosas forrajeras con excelente potencial con la que se ha venido mejorando los planteamientos de siembra. Actualmente se considera la siembra automatizada por las dos vías de propagación directa comercialmente factibles: sexual y asexual.La propagación sexual que representa un método cercano al ideal de instalar las densidades adecuadas y sitúa al mata ratón como otro cultivo al que se le pueden realizar las prácticas culturales normales, tiene la limitación actual de carecer de una fuente que ofrezca semillas de ecotipos genéticamente superiores.Fundamentalmente por esta razón se ha venido trabajando en la semi automatización y automatización de la propagación asexual para superar la limitación carencial, facilitar las labores y disminuir los costos de la siembra de las plantaciones.

volver al inicio

Materiales y Métodos
Para calibrar la mejor longitud y diámetro de estacas de Gliricidia sepium y automatizar la siembra con una sembradora convencionalmente utilizada para propagar caña y yuca, el 29.07.98 se instaló un ensayo en La San Juana, Colón, Estado Táchira, geográficamente ubicado por las coordenadas: 72º 15' 16'' Longitud Oeste, 8º, 1' 38'' Latitud Norte; a 880 msnm, enmarcado en una zona de vida de Bosque Húmedo Pre Montano, según la clasificación de Holdridge.Previo a la instalación del ensayo se consideró un diseño completamente aleatorizado con 3 tratamientos y 10 repeticiones para una longitud de estacas de 8 cm e igualmente para una longitud de estacas de 10 cm. Los rangos de diámetros prestablecidos a utilizar en ambas longitudes fueron: D1 5.0 - 6.0, D2 6.1 - 7.0 y D3 7.1 - 8.0 cm.Sobre material vegetativo de Gliricidia ecotipo Colón, se cortaron las estacas utilizando una segueta de podar con la que se hicieron cortes transversales de las longitudes descritas. Utilizando un Vernier se separaron en los grupos de los rangos de los diámetros preestablecidos. Para la instalación del ensayo se sembraron las estacas directamente en un suelo franco, serie la colorada, utilizando el mapa del diseño previsto. Las observaciones se hicieron semanalmente

volver al inicio

Resultados y Discusión
Los primeros rebrotes se observaron nueve días después de la siembra en las estacas de 10 cm de longitud, entre los 52 y 60 días hubo la mayor cantidad de plantas germinadas, a los 65 días no se presentaron cambios y se dio por concluido el período de observación.Los resultados evidencian con claridad que el diámetro tiene una relación directa con el porcentaje de germinación, tal como se muestra en la Tabla Nº 1 y se describe en la Fig. 1. En estacas con longitud de 8 cm con diámetros inferiores de 7 cm se observó 60% de germinación y en diámetros de rango entre 7.1 y 8 cm se observó 70% de germinación. Estacas de 10 cm de longitud con diámetros entre 5 y 6 cm germinaron 90% y diámetros mayores de 6.1 germinaron 100%. Para ambas longitudes de estaca, el número de rebrotes y alturas de las plántulas fue superior en los mayores diámetros, y en las estacas de 10 cm respecto a las de 8 cm.
Tabla Nº 1 Porcentajes de rebrotes de Gliricidia sepium en función de la Longitud y Diámetro de las estacas para la siembra mecanizada, a los 60 días de la siembra, La San Juana, 1998.
Tratamiento
% Germinación
L1D1 60
L1D2 60
L1D3 70
L2D1 90
L2D2 100
L2D3 100
Longitud 1 = 8 cm Longitud 2 = 15 cm Longitud 3 = 20 cm
Diámetro 1=10 cm Diámetro 2= 6,1 - 7,0 cm Diámetro 3= 7,1 - 8,0 cm

Fig. 1.
Tabla Nº 2 Porcentajes de rebrotes de Gliricidia sepium en función de la Longitud y Diámetro de las estacas para la siembra mecanizada, a los 60 días de la siembra, La San Juana, 1998.
% Germinación
L1 36,67
L2 96,67
D1 75,00
D2 80,00
D3 85,00
Longitud 1 = 8 cm Longitud 2 = 10 cm
Diámetro 1= 5,0 - 6,0 cm Diámetro 2= 6,1 - 7,0 cm Diámetro 3= 7,1 - 8,0 cm

Fig. 2.

volver al inicio

Conclusiones

Se puede declarar con muy alta significación estadística que las estacas de 10 cm de longitud tienen un comportamiento superior que las estacas de 8 cm en cuanto a porcentaje de germinación, número de rebrotes y altura de las plántulas.
En estacas de 8 cm de longitud es evidente la bondad de los mayores diámetros.
Aun cuando no hay diferencias estadísticas en los promedios de germinación, altura y número de rebrotes en estacas de 10 cm de longitud, se debe señalar que los diámetros entre 5 y 6 cm permitieron una germinación de 90%, y los diámetros mayores de 6.1 cm germinaron 100%.

volver al inicio

Recomendaciones
Agronómicamente se puede recomendar el uso de estacas mayores de 10 cm de longitud con diámetros mayores de 5 cm.


Historia del IUT Región Los Andes

Después de una sentida necesidad por una Institución que formara el recurso humano requerido para el despegue económico del Estado Táchira, de la región y a nivel nacional, nace el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial, el 23 de Noviembre de 1.971, según Decreto Presidencial N° 793 publicado en Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela Nº 29.669 de fecha 24-11-1971.
El Ejecutivo Nacional le asigna como Sede el antiguo local del Parque Exposición del Ministerio de Agricultura y Cría, situado en la Concordia que se identifica con el nombre del viejo luchador social “Teótimo Depablos”.
El Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial es una institución oficial de educación superior, orientada a formar Técnicos Superiores Universitarios en áreas específicas y prioritarias para el desarrollo regional y nacional, mediante la capacitación de recursos humanos en carreras tecnológicas, la integración de equipos profesionales del más elevado nivel académico y el acopio de recursos físicos suficientes de la más alta calidad destinados a la docencia, la investigación, la extensión y la producción.
Es el segundo de su genero creado en el país, y desde ese momento se han puesto en práctica programas de estudio de nivel intermedio muy bien diseñados y acordes a los requerimientos del sector empleador, con asignaturas que cubren áreas de formación general y profesional, que dotan al estudiante de una sólida educación teórica-práctica en seis semestres, que le permite rápidamente entrar al campo de trabajo.
El Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial inició sus actividades académicas en 1972, con una matrícula de 146 estudiantes distribuidos en las especialidades de:- AGRONOMÍA - ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
En el año 1.974 egresa la primera promoción, conformada por treinta y seis Técnicos Superiores Universitarios, discriminados de la siguiente manera: 04 en Agronomía, 22 en Electrónica Industrial y 10 en Tecnología de Alimentos.
La especialidad de INFORMÁTICA, mención “ANÁLISIS DE SISTEMAS” fue decretada según Resolución N° 1.142 de fecha 11 de Noviembre de 1989, iniciando sus actividades académicas el día 29 de Enero de 1990 con una población estudiantil de 100 bachilleres.
Con la reestructuración el perfil ocupacional de la especialidad de AGRONOMÍA, entre 1.990–1.991, se da lugar a la apertura de una nueva modalidad para esta especialidad, con la mención de “CIENCIAS AGROPECUARIAS”, la cual se inicia en 1992, en la sede de San Cristóbal.
La EXTENSIÓN ZONA NORTE fue creada mediante Resolución Ministerial N° 1.012, el 20 de Noviembre de 1991,con sede en las localidades de COLÓN y MICHELENA, en respuesta a la manifiesta necesidad en cuanto a la formación de recursos humanos especializados, que satisfagan los requerimientos de mano calificada para la industria y comercio de la zona, inició sus actividades académicas en el año 1992 en el mes de Marzo con una matrícula de 309 estudiantes.
La EXTENSIÓN ZONA NORTE ofrece las especialidades de: - CIENCIAS AGROPECUARIAS- MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (COLÓN) Y- GEOLOGÍA Y MINAS (MICHELENA).
La Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, mediante oficio N° 00334 del 12 de Enero de 1999, creó el PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR en el Municipio Fernández Feo en la población de El Piñal, con la carrera de INFORMATICA mención ANÁLISIS DE SISTEMAS, para la formación de profesionales con el fin de mejorar la calidad de vida y contribuir con el desarrollo de las zonas rurales. En toda su trayectoria, el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial ha hecho su aporte al beneficio de la comunidad, en la tarea de vencer obstáculos con el ánimo de servir al avance del país, formando recursos humanos necesarios para contribuir al desarrollo regional y nacional.
Fuente: pagina web del IUT http://www.iutai.tec.ve/
Nota del autor del BLOG madeiut.blogspot.com : En la primera promoción del IUT Región Los Andes en el año 1.974 recibieron su título de TSU en Alimentos los profesores de esta institución RAUL VELANDRIA y OSCAR CHACON.
RAUL VELANDRIA HA SIDO DURANTE 3O AÑOS EL MOTOR TECNOLOGICO DEL PROYECTO LAS HALLACAS ENLATADAS. SIN SU CONSTANTE APOYO Y SU TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, EL PROYECTO DE LAS HALLACAS ENLATADAS HUBIERA QUEDADO EN EL OLVIDO. ¡¡¡¡¡HONOR A QUIEN HONOR SE MERECE¡¡¡¡¡.
IGUALMENTE, SI NO HUBIERA SIDO POR EL APOYO INSTITUCIONAL DE TODAS LAS AUTORIDADES DEL IUT DURANTE 30 AÑOS, EL PROYECTO DE LAS HALLACAS ENLATADAS HUBIERA FALLECIDO EN EL MISMO MOMENTO DE SU CREACION.
OSCAR CHACON ES EL AUTOR DE ESTE BLOG MADEIUT.


53 nuevos alumnos en el IUT provenientes de otros países
.....
Bajo el programa “Estudiantes Internacionales en Venezuela” que adelanta la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, se registró en el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial (IUT), un total de 53 nuevos ingresos. Se trata de estudiantes provenientes de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, a quienes se les brinda la oportunidad de formarse profesionalmente en carreras estratégicas para el desarrollo de cada país. Según información emanada de la Subcomisión de Bienestar Estudiantil de este recinto universitario, el programa esta orientado a ofrecer oportunidades de estudio en educación superior a jóvenes provenientes de países latinoamericanos y del mundo con escasos recursos económicos y en condiciones de exclusión educativa en sus respectivos países.
Los nuevos cursantes se están formando en áreas como Tecnología de Alimentos, Electrónica Industrial, Informática, Ciencias Agropecuarias, Mantenimiento Industrial y Geología y Minas; es decir, en las diversas oportunidades de estudio que ofrece el IUT.A través de este programa, se busca impulsar un acercamiento solidario con diferentes movimientos sociales para apoyar la formación del talento humano en áreas estratégicas, necesarias para la construcción de un mundo más equilibrado en correspondencia con la alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América.
Fecha: 22 Nov 2007
Fuente: página web del IUTAI: http://www.iutai.tec.ve/


Con excelencia profesional el IUT arribó a sus 36 años

Escrito por Diario Los Andes TACHIRA
Sábado, 08 de diciembre de 2007
Consolidando 36 años de creación y siendo formadora de talento humano con elevada calidad y excelencia profesional, el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial Región Los Andes (Iutai) festejó su semana aniversaria con un sinfín de actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas que culminaron este viernes con una misa de acción de gracias, una ofrenda floral al busto del Libertador y un brindis."


Nuestra institución universitaria ha dado grandes aportes al Estado en cuanto a calidad y excelencia profesional a lo largo de estos 36 años. Ahora trabajamos con miras a ser un pedagógico y para ello entre otras cosas debemos adecuar la planta física. Actualmente estamos en la capacidad de hacerlo con dos carreras inicialmente, Ciencias Agropecuarias y Tecnología de Alimentos, trabajando con base en la creación de los modelos organizacionales y curriculares", manifestó el profesor Alexis Martínez, director del Iutai.Asimismo aseguró que la evolución del Iutai durante estos 36 años ha sido excelente. "


Desde su creación el instituto se ha empeñado en ofrecer profesionales de alto nivel. Cumplir con está tarea no ha sido labor fácil; sin embargo, con esfuerzo, disciplina, y dedicación, los jóvenes alcanzan sus metas y continúan buscando nuevos horizontes. Por la calidad del recurso humano que forma, el Iutai es reconocido como uno de los mejores centros de educación superior del país, situación que los impulsa a ser cada día mejores, siempre tras la búsqueda de la excelencia".Resaltó Martínez la realización de la Feria de Alimentos y Exposición de venta de productos elaborados por los estudiantes de Tecnología de Alimentos, tales como antipastos, hallacas enlatadas, mermeladas, frutas en almíbar y confitadas, vegetales encurtidos y embutidos. (MC)



Un poco de historia



El nacimiento de esta casa de estudio, se consolida según decreto presidencial número 793, un 23 de noviembre de 1971; como respuesta a la imperiosa necesidad de iniciar el despegue económico del estado Táchira y la región andina en general, pues es el primer tecnológico que arranca en el referido sector, de allí su nombre: "Iut - Región Los Andes".


En aquella época se realizó un análisis de nivel de desarrollo regional para determinar cuáles eran los cuadros requeridos y proceder a formar personal capacitado; y desde ese mismo instante se han puesto en práctica diversos programas de estudios de nivel intermedio diseñados y acordes a las características del sector empleador y productor.Agronomía, Tecnología de alimentos, Electrónica Industrial, Informática, mención Análisis de Sistema y Ciencias Agropecuarias son las oportunidades de estudios que ofrece el instituto a los jóvenes tachirenses para formarse como profesionales.

 
Free Web Counter
Web Counter