EL OBJETIVO ES MOSTRAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUBLICO EN GENERAL, TECNOLOGIA E INVESTIGACION IMPACTANTE, DESARROLLADA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL (IUT),SAN CRISTOBAL,EDO. TACHIRA,VENEZUELA.TLF.58-0276-3465260/3465781 TELEFAX:58-0276-3462212/ 3473090. WEB.:www.iutai.tec.ve

29 mayo 2006

HALLACAS ANDINAS ENLATADAS EN EL IUT AGRO-INDUSTRIAL


PROYECTO DESARROLLADO EN EL IUT POR EL PROFESOR RAUL VELANDRIA, DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS



HALLACA VENEZOLANA



Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

LAS HALLACAS

Las hallacas son el plato típico de las comidas del mes de Diciembre en Venezuela. Las hallacas son una masa cocida y aplanada de harina de maíz amarillo,coloreada con onoto (bixa orellana)

COLOCANDO LA MASA EN LAS HOJAS DE PLATANO

en cuyo interior se coloca carne de res, cochino, pollo o gallina, acompañado de diferentes ingredientes como alcaparras, aceitunas rellenas con pimentón, uvas pasas, condimentos, vegetales; esta masa se coloca en hojas de plátano que sirve como envoltorio,

COLOCANDO EL GUISO SOBRE LA MASA DE MAÍZ

se envuelve y se amarra, luego se cocina durante varias horas.

AMARRANDO LAS HALLACAS

Las hallacas cocidas se consumen calientes inmediatamente, o se consumen calientes posteriormente, durante un período de almacenamiento máximo de 5 a 7 días en refrigeración (10 a 15°C). Pasado este tiempo se ponen ácidas. Si se congelan se mantienen en buen estado por más tiempo, pero al descongelarse la masa presenta un aspecto granuloso (fenómeno causado por la retrogradación del almidón) que no le gusta a los consumidores. Por esto, la tecnología del enlatado es apta para conservarla por largo tiempo (1 a 3 años dependiendo de las condiciones de almacenamiento) a temperatura ambiente, sin que la masa presente problemas al paladar del consumidor y sin que se presente retrogradación del almidón.

TECNOLOGIA DESARROLLADA POR EL PROFESOR RAUL VELANDRIA

El profesor Raúl Velandria desarrolló la tecnología hace varios años, y se han venido produciendo esporádicamente, a pequeña escala, hallacas enlatadas en las instalaciones del IUT para el consumo regional y de venezolanos residenciados en el extranjero, principalmente en Europa y USA.

EL PROFESOR RAUL VELANDRIA

La hallaca andina se elabora con recetas propias de la región y se lleva a una pre-cocción en recipientes adecuados

PRE-COCCION DE LAS HALLACAS

Posteriormente, se colocan las hallacas pre-cocidas dentro de latas con recubrimiento especial. Las hallacas dentro de la lata dependen del tamaño de la lata, en la foto se observan tres hallacas de tamaño normal para este tipo de lata.

HALLACAS DENTRO DE LA LATA

y se les agrega una salmuera líquida

LLENANDO CON SALMUERA LÍQUIDA LAS LATAS CON HALLACAS

Posteriormente, se sellan las latas en enlatadoras al vacío o a presión atmosférica

PROFESOR LIZARDO MARQUEZ SELLANDO LAS LATAS CON SELLADORA A PRESION ATMOSFERICA

SELLADORA AL VACIO DE LATAS DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Luego se llevan las latas selladas a retortas o autoclaves industriales donde se someten a altas presiones y temperaturas, 10 a 15 p.s.i. y 115°C a 121°C, por un tiempo de Esterilización Comercial que se calcula matemáticamente para garantizar un tiempo de destrucción térmica de 12 D, con el cuál se destruye al PA 3679 (Anaerobio Putrefactivo 3679) y se garantiza que no sobrevive el Clostridium botulinum, microorganismo anaerobio causante de muertes al consumirse alimentos enlatados con un pH superior a 4.5

AUTOCLAVE HORIZONTAL DEL IUT AGRO-INDUSTRIAL USADO PARA ESTERILIZAR COMERCIALMENTE LAS LATAS CON HALLACAS

AUTOCLAVE HORIZONTAL DEL IUT AGRO-INDUSTRIAL USADO PARA CARGAS PEQUEÑAS DE HALLACAS ENLATADAS

AUTOCLAVE VERTICAL DEL IUT AGRO-INDUSTRIAL USADO PARA ESTERILIZAR CARGAS GRANDES DE HALLACAS ENLATADAS

Después de la Esterilización Comercial de las latas con las hallacas, se procede a realizar un choque térmico con agua fría para enfriarlas. Después se etiquetan al estar frías y se almacenan a temperatura ambiente hasta su uso. Si las condiciones son óptimas en el almacenamiento pueden durar hasta tres años en perfectas condiciones organolépticas.

HALLACAS RECIEN SALIDAS CALIENTES DE LA LATA, LISTAS PARA COMER

Las hallacas se conservan dentro de la lata con su envoltorio de hojas de platano, el agua no se pone verde por el color de las hojas, ni la masa sufre daño alguno. Además no se usan aditivos químicos. La hallaca se calienta dentro de las latas tapadas por un período de 15 minutos, luego se procede a destapar la lata y la hallaca queda como si se hubiera terminado de cocinar en una olla doméstica, conservando todas sus propiedades sensoriales. Es excelente este producto para ser llevado a los países donde se encuentran viviendo grandes colonias de venezolanos.

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS(IZQUIERDA A DERECHA): INGENIERO EN ALIMENTOS MAURICIO GUERRERO, TSU ALIMENTOS LIZARDO MARQUEZ Y TSU ALIMENTOS RAUL VELANDRIA, COLABORADORES DEL PROYECTO

pH METER PORTATIL USADO PARA MEDIR EL pH DE LAS HALLACAS ENLATADAS

RECETAS DE HALLACAS ANDINAS

(En www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=10796, www.cantv.net/gastronomia/default.asp?cat=8, www.venezuelatuya.com/cocina/hallaca.htm )


Contactos: oscarchakon@gmail.com

2000mgv@gmail.com

Etiquetas: , ,

02 mayo 2006

REPELENTE ULTRASONICO AUTOMATICO PARA EL CONTROL DE INSECTOS

FORMA INTELIGENTE DE REPELER INSECTOS
Trabajo que represento al IUT-Agro-Industrial en el EUREKA-UNIVERSIA 2005 en la Universidad Metropolitana, Caracas

Realizado por TSU Electrónica Jairzinho A. Zambrano P.
(Asesorado por los Profesores Ing. Luz Maria Contreras y T.S.U. Rafael Mendoza)

Reseña del Diario Los Andes, San Cristóbal, Octubre 2005


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente se ha incrementado la problemática que presenta la presencia de insectos en sitios que no son de agrado para la comunidad y que producen un riesgo en la salud y seguridad de las personas, ya que, pueden ser portadores de enfermedades contagiosas o bien pueden atacar por cualquier motivo de naturaleza propia ó por sentirse amenazados por alguna acción inconsciente de las personas.

Hoy día se encuentran gran variedad de productos en el mercado que tienen como objetivo principal eliminar o ahuyentar los insectos, sin observar el daño que pueden ocasionar al medio ambiente o a otros animales domésticos, a esto también se puede agregar el riesgo de intoxicación ó envenenamiento que presentan los insecticidas.

A continuación se presenta un producto innovador con características muy importantes y que no presenta amenaza alguna a las personas, animales, ni al medio ambiente.


Logotipo de Electrónica Industrial del IUT-Agro-Industrial


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*Eliminar la presencia de insectos en el hogar ó sitios de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Disminuir la contaminación del medio ambiente.
* Disminuir los daños ocasionados a los animales domésticos por el ultrasonido.
* Eliminar el riesgo de envenenamiento por el uso de productos tóxicos.

JUSTIFICACIÓN

El prototipo que se presenta a continuación está diseñado para ahuyentar exclusivamente a insectos con ultrasonido, evadiendo cualquier efecto secundario que pueden causar sobre las personas, animales ó medio ambiente.

Este producto tiene gran impacto social, ya que, con un solo circuito se podrá cubrir cualquier lugar simplemente con aumentar el número de sensores ó salidas.

Panorámica interna del IUT Agro-Industrial

ANTECEDENTES

Para controlar el problema ocasionado por algunos insectos, existen diferentes productos que actualmente están siendo comercializados, a continuación se mencionan algunos:
* Trampas para mosquitos.
*Sistemas programados de rociado de insecticidas.
* Aparatos ultrasónicos de trabajo continuo y frecuencia constante.
* Incineradores de insectos.

Estos productos no son totalmente efectivos, ya que, permiten a los insectos adaptarse rápidamente a su efecto hasta ser inmunes al efecto que estos puedan causar sobre ellos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El repelente ultrasónico automático para el control de insectos, trabaja solo cuando percibe por medio del sonido producido por el aleteo del insecto su presencia, esto hace que se active un circuito modulador de frecuencia y produzca a su salida variaciones de sonido que perturban al insecto, y en efecto hace que se retire la mayor distancia posible del sonido.

RESULTADOS

Al ensamblar el prototipo se ejecutaron una serie de pruebas y se observó el comportamiento de los insectos ante el ruido (ultrasonido), permitiendo así demostrar el rechazo que existe de estos hacia el ultrasonido.

Circuito ensamblado

También se pudó observar el funcionamiento del circuito ensamblado y montado en su respectiva baquelita, y las variaciones al seleccionar las diferentes frecuencias que se muestran en los LED’s.

Circuito ensamblado y montado en su respectiva baquelita

ANALISIS DE RESULTADOS

Al observar el comportamiento del circuito acoplado y funcionando, se observó que su comportamiento y funcionamiento es el deseado, cumpliendo así su labor para la cual fue diseñado.

Los resultados obtenidos de este prototipo, son variaciones de frecuencia, lo que permite simular o aparentar un sonido de alejamiento o acercamiento de otros insectos que pueden presentar una amenaza para el insecto que se desea ahuyentar.

CONCLUSIONES

* Al generar valores de frecuencias comprendidas entre 23KHz y 23.5KHz se pueden ahuyentar insectos, tales como moscas y mosquitos.
* Al utilizar los repelentes ultrasónicos se disminuyen los gastos en costos y se disminuyen los riesgos de envenenamiento e intoxicación producidos por algunos productos químicos que se fabrican para esta labor.

Etiquetas: , ,

 
Free Web Counter
Web Counter